domingo, 13 de junio de 2010

Mamá me quiero ir a trabajar con Evo


Cuando me senté en la butaca del cine, pensaba: ¿Será el tipico documental de protesta, al estilo Michael Moore? Si bien el director de "Bowling For Columbine", aparece en la filmación vomitando su repudio al gobierno de George W. Bush en la cadena FoxNews. "Al sur de la frontera", de Oliver Stone, tiene algo de Moore pero el tono de protesta, esta vez, no es de los que sufren necesidades o injusticias sino de un sistema perverso que llevó al mundo al carajo, el capitalismo acérrimo, casi asesino, ese del que América del Norte se siente tan orgulloso. El film muestra, en su hora y media, como Latinoamerica quiere comenzar a despegarse de ese modelo económico y unirse en uno que ellos mismos puedan realizar, sin imposiciones de países extranjeros, y ser tratados en igual de condiciones por las potencias colonialistas. La época de cambio está llegando "Al sur de la frontera" y Stone lo retrata muy bien con entrevistas a los distintos presidentes del continente américano. Sin embargo, hace más hincapié en la vida y los cambios políticos y sociales que logró el presidente de Venezuela, Hugo Chávez en su patria. Un hombre carismático, siempre vestido con ropa roja , con una gran presencia y discurso, describe como, después de varias crisis, un país o mejor dicho un continente puede reorganizarse y empezar a incluir a los ciudadano más postergados.
En el documental también aparece nuestra presidenta, Cristina Fernández, siempre muy elocuente y chistosa: ¿"Cuántos pares de zapatos tiene usted, Presidenta"?, preguntó Stone , con tono bromista, a lo que CFK responde sútilmente ¿Usted cuenta los pantalones de vestir que tiene"? Risas en la sala. Ahora regresa el silencio.

Además, también conversan face to face con Oliver, Néstor Kirchner (ex- presidente argentino), Lula Da Silva (Brasil), el buen mozo de Rafael Correa (Ecuador), Fernando Lugo (Paraguay), Evo Morales (Bolivia), y Raúl Castro (Cuba). Lo que la señal FoxNews, llamá la izquierda terrorista, es más, para esta señal televisiva los gobiernos de Morales, Chávez y Correa son dictatoriales. Sobre este punto quiero dedicarle unas líneas al primer presidente indígena de Bolivia, y preguntarles a los periodistas de la CNN y FOX ¿cómo se puede llamar dictador a un hombre que paso varios años en la cárcel, conoció la tortura y pelea en la actualidad por la dignidad de sus compatriotas? ¿Qué clase de periodistas son? ¿Por qué se ponen en la vereda de las mentiras, patrañas, intereses que causan muertes y más desigualdad? ¿Acaso el poder los tiene tan fuera de la realidad que no saben como vive la otra mitad del planeta? ¿La codicia vale más que la credibilidad?
En fin, el documental de Stone demuestra como Latinoamérica presenta un nuevo frente de batalla a los intereses externos, en dónde los presidentes de nuestro continente se encuentran unidos y sólidos, como una muralla o bloque "Al sur de la Frontera"

Tráiler del docu, by Oliver Stone:




2 comentarios:

  1. Muy buena columna Maru!! Tengo un regalo para el blog (y para vos) que me gustaría que fotografíes y subas a un post. Una pista: es de Bolivia.
    Con respecto a la peli, voy a polemizar (los blogs necesitan quilombo ja): ¿Y Mujica? ¿Por qué no está?
    T quiero así piantáa, piantáa. Aguante este blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu visita, gracias a eso he conocido tu blog y está muy bueno!
    Cuenta con otra seguidora!
    Besos desde España
    PS me gusta lo que cuentas

    ResponderEliminar