miércoles, 9 de junio de 2010

Las redes sociales: ¿ Un nuevo espacio de debate político?

Tras el triunfo de Barack Obama en noviembre de 2008, Internet, pero sobre todo las redes sociales, se han convertido en una de las herramientas más necesarias y utilizadas por gran parte de los políticos para poder solventar sus campañas, difundir ideas, criticar opositores, incorporar nuevas caras a sus partidos y hasta ayudar a definir el voto de los indecisos. Esta integración entre política y las redes sociales, llamada política 2.0, todavía es novedosa en nuestro país. Sin embargo, nuestros funcionarios públicos parecen estar aprovechando al máximo estas nuevas aplicaciones tecnológicas. La más utilizada suele ser Twitter, una plataforma cibernética para publicar mensajes cortos que puede ser leídos por todos los usuarios. Aquí podemos encontrar, por ejemplo a la vicejefa de Gobierno, Gabriela Michetti, que aunque a veces tenga un asesor que maneja sus tweets, suele usar de forma personal esa cuenta, ocurre lo mismo, con Mauricio Macri, Martín Sabatella, Agustín Rossi, entre otros, que se suman al equipo twittero. Pero, después de la pelea entre el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, Twitter demostró que se esta convirtiendo, lentamente, en un espacio para promover, compartir y debatir distintos contenidos políticos. El desopilante dialogo entre Fernández y Bullrich, incluyó ironías y pases de factura, en torno a la causa de las escuchas ilegales, por las que Macri fue procesado.
La discusión comenzaba así: "En las estructuras organizadas de poder, la decisión criminal se adopta en la cúspide", escribió @FernandezAnibal, en la que cuenta con más de 5800 seguidores. Enseguida, @estebanbullrich, le replicó desde su IPhone: Estimado Aníbal, ¿Lo dice por Néstor K y Ricardo Jaime o por el juez Oyarbide y usted?
- @FernandezAnibal le respondió: Cuando se expida la Cámara de Apelaciones, espero que no desaparezcas.
-Confío en la justicia, que por suerte es más grande que algún juez. Pero, ¿Usted ya sabe algo de la Cámara que está tan seguro?, replicó @estebanbullrich
-No pero, si ladra, tiene patas de perro, cola de perro, cara de perro..., es un perro, contestó @FernandezAnibal
-A lo que @estebanbullrich respondió: Gracias por las clases de Zoología. Pero, ¿ Usted qué sabe: quién es el dueño del perro?
-Don Franco, dijo @FernandezAnibal
Ante la falta de respuesta de @estebanbullrich, el funcionario K volvió apelar ala ironía y agregó: ¿ Por qué vive de Franco, no? Pero el político PRO: tuvo la última palabra, por ahora: "Don Aníbal póngale tiza al taco. El dueño del perro es Néstor", le dijo.
El intercambio entre ambos tecnófilos inicia una nueva forma de expresión y debate para nuestros políticos. Los dos se muestran como usuarios intensivos de la red. Pero, ahora bien que resultado se obtiene de esta exposición en Twitter ¿los favorece?, ¿los banaliza?, ¿los hace más creíbles mantener este tipo de discusiones, a través de esta red de microblogging que el colectivo de los individuos utiliza a diario? Lo que se puede deducir, con respecto al uso de las redes sociales, es que todavía estamos en la etapa inicial de estas nuevas formas de comunicación pero con el correr del tiempo se irán convirtiendo en herramientas indispensables para que la comunidad política pueda estar actualizada sobre las nuevas discusiones que surgen en distinas partes del planeta, es decir, que para el 2011 los candidatos presidenciales aparte de realizar actos de campaña, sacarse fotos con niños humildes, repartir volantes, y poner pasacalles, deberán tener una cuenta en Twitter, Facebook, Myspace, Livra, o subir sus perfiles a LinkedIN para llegar con mejor y mayor alcance a la ciudadanía que participa de estas nuevas formas de comunicación, donde se espera que la información o el mensaje difundido se les presente de una forma más sencilla y personal.

Videochat de Aníbal, fan de las redes sociales

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